miércoles, 16 de octubre de 2013

#EncierroDipuMLG La Diputación viene ensayando la reforma de la administración local

Esta semana se celebra la Semana Europea de la Democracia Local, coincidiendo con la semana de lucha que IU está desarrollando frente a la Reforma de la Administración Local. Hay poco que celebrar cuando propuestas como las de la citada reforma,el pensionazo o los Presupuestos Generales del Estado para 2014 consolidan a España como un país súbdito de la Troika,con una soberanía secuestrada y unas políticas que amplían la brecha entre el poder económico y político y las mayorías ciudadanas.

Las decisiones políticas que afectan a nuestras vidas se están cuajando en espacios de poder que no elegimos y no controlamos democráticamente.Y la Reforma de la Administración Local, cuyo objetivo ultimo es privatizar servicios públicos y alejar aún más los espacios de toma de decisiones de la ciudadanía, forma parte de este paquete de políticas que vienen a desarrollar la bochornosa inclusión del artículo 135 en la Constitución, previo pacto entre el PSOE y el PP. 

Por ello, desde IU aspiramos a construir un nuevo proceso constituyente, en el que la ciudadanía recupere para sí la soberanía y teng el derecho a determinar las prioridades y las políticas del Estado, en todos sus niveles, y también los espacios e instrumentos políticos para esa toma de decisiones. No solo nos oponemos a esta Reforma de la Administración Local,sino que aspiramos a que el desarrollo de la autonomía local vaya de la mano del desarrollo de instrumentos para el poder popular. Por ello nuestra apuesta es propositiva,porque frente a esta Reforma recentralizadora y privatizadora, las alternativas no pueden ser conservadoras y de mantenimiento de lo existente. Las alternativas, necesariamente han de pasar por ese proceso constituyente que ponga a disposición de la ciudadanía instrumentos reales de democracia directa, protagónica y en red, que asocien el poder local y el poder ciudadano, frente a la Troika, sus súbditos y su lógica antidemocrática. 

A continuación os transcribo la moción que vamos a defender hoy en el pleno de la Diputación de Málaga,durante el cuál protagonizaremos un Encierro,porque con esta reforma, quieren echar el cerrojazo a nuestros pueblos.

#EncierroDipuMLG #DemoLocal #PPrivatiza


"Con motivo de las graves consecuencias que para los ciudadanos y ciudadanas va a acarrear, si prospera, la reforma del Gobierno Central para la modificación del Régimen Local, el grupo provincial de Izquierda Unida plantea lo siguiente:

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó el pasado día 6 de Septiembre El proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ataca de manera directa e implacable a los Ayuntamientos de toda España, basándose en la reforma del artículo 135 de la Constitución Española que aprobaron sólo los dos grupos mayoritarios del Congreso de los Diputados y que antepone el pago de la deuda de los bancos al bienestar de la ciudadanía.

Se trata de desmantelar el sistema público que se inició en España con los Ayuntamientos democráticos con la II República en primer término y con la transición de 1979 después.

El proyecto supone la demolición, al margen de los propios Ayuntamientos, de la administración que trata directamente los problemas de las gentes de nuestros pueblos y ciudades e implica:
  1. Disminuir y vaciar de competencias a los Ayuntamientos, algunas de ellas fundamentales, como los Servicios Sociales que hacen que hoy, muchas familias puedan seguir adelante pese a la terrible situación que estamos padeciendo.
  2. Intervenir a los Ayuntamientos menores de 5000 habitantes y arrancar las competencias que tradicionalmente han desarrollado los menores de 20.000 concediéndolas a las Diputaciones Provinciales, cuyos representantes no ha elegido nadie directamente como sucede con los Alcaldes y Alcaldesas.
  3. Privatizar servicios públicos de interés fundamental para los Ayuntamientos como el Agua o los Servicios de Recogida de Residuos.
  4. Suprimir las competencias en promoción de viviendas públicas.
  5. Eliminar la competencia de los Ayuntamientos en Educación: el mantenimiento y la limpieza de los colegios, las guarderías infantiles, y entregarlas a no sabemos quienes ni con qué resultados.
  6. Anular la capacidad de los Ayuntamientos que hoy son el motor del desarrollo de la economía local, y que lo han sido tradicionalmente por su papel decisivo en la dinamización de la economía local.
  7. Imponer el pago de la deuda y el equilibrio financiero sobre los criterios de atención a la ciudadanía de carácter social o de derechos humanos básicos.


La Diputación provincial de Málaga, durante este mandato se ha amparado en los argumentos reiterados por parte del Partido Popular, para anticiparse a la aprobación de la Reforma de la administración local e iniciar un proceso de desmantelamiento de servicios,destrucción de empleo público y empeoramiento de las condiciones laborales de los servidores públicos que garantizan la prestación de servicios.


Con el argumento de la duplicidad de competencias en el ámbito de los servicios sociales y educativos, el equipo de gobierno ha desmantelado el Centro Básico de Acogida,la Residencia de Colmenar y la Escuela de Enfermería. Al mismo tiempo y en la línea marcada por la Reforma que ahora pretenden aprobar en las Cortes,han puesto en marcha otros servicios de carácter social, cuya gestión está externalizada.

Con el argumento de reducir los costes en personal y equiparar las condiciones laborales del sector público a las del sector privado, se ha aprobado un convenio colectivo que elimina derechos y prestaciones adquiridas por parte de los trabajadores,tales como la Guardería laboral,cuyo cierre da en la línea de flotación de las políticas de conciliación de la vida laboral y personal que han de promocionar todas las administraciones y que ahora, a partir de la aprobación de la Reforma de la administración local, también dejarán de ser competencia de la administración más próxima. 
 
Con el argumento de la estabilidad presupuestaria, se han iniciado EREs en las empresas públicas de la Diputación provincial,SOPDE y EMPROVIMA,afectando ambos a 41 empleados públicos. Además de la destrucción de empleo, la extinción de ambas empresas significará la eliminación de servicios a los municipios que, o bien dejarán de prestarse o pasarán a prestarse por parte de empresas privadas. 
 
Podemos decir que el equipo de gobierno que preside el Sr.Bendodo es un alumno aventajado del Gobierno de la Nación,acometiendo reformas, extinguiendo servicios y destruyendo empleo público,tal y como marca la hoja de ruta trazada en la Reforma de la Administración local. 
 
Asimismo,el desprecio a los municipios menores de la provincia, puesto de manifiesto en el recortazo en la Concertación y en la priorización de inversiones millonarias en los municipios mayores de la provincia, sintoniza con el recorte de competencias que plantea la Reforma de la Administración local a los municipios más pequeños y el poder absoluto que se le confiere a las diputaciones provinciales, que vienen a constituirse como administración que tutela y dirige los designios de los municipios más pequeños de la provincia. La Diputación provincial pasa de ser una administración intermunicipal a una administración supramunicipal,tal y como venía defendiendo a través de su práctica política el PP en la provincia. 
 
Por todo lo cual, con el objetivo de hacer prevalecer la rentabilidad social sobre la rentabilidad económica, el Grupo de IU propone la adopción de los siguientes ACUERDOS :
  1. La Corporación provincial muestra su rechazo a toda reforma de las competencias de los Ayuntamientos que vulneren el Estatuto de Autonomía para Andalucía y en concreto, su rechazo al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
  2. La Corporación provincial defiende la legitimidad del trabajo de los Ayuntamientos como representantes directos del pueblo frente a las Diputaciones, que son órganos de representación indirecta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario